GASTRONOMÍA TÍPICA

Nuestra Huerta

Nuestra huerta.com en colaboración con Canarias Gourmet, hemos puesto en marcha un proyecto de promoción y fomento de los alimentos y la gastronomía de las ISLAS CANARIAS, así como de todas sus maravillas. Solicita más información para poder formar parte del proyecto en nuestro email comercial@nuestrahuerta.com y
visítanos en http://www.nuestrahuerta.com/




 Una gran iniciativa que dara a conocer nuestra rica gastronomía más allá de nuestras fronteras.


Rancho Canario


Ingredientes: 1/2 Kg. de garbanzos, 1/4 Kg. de carne de vaca, 1/4 Kg. de pollo, 100 gr.de fideos gruesos, ½ Kg. de papas, 1 cabeza de ajo, 1 cebolla, 1 tomate, 2 ramitas de perejil, 1 cucharadita de pimentón, 1 tacita de aceite, 1 tacita de vino blanco, azafrán, tomillo, laurel, sal y agua.

Elaboración:

1. Se ponen los garbanzos de remojo la noche anterior para que se ablanden.

2. Al día siguiente, se lavan y se introducen en un caldero con la carne y con dos litros de agua calentados previamente y se deja al fuego para que se cocinen, al menos una hora y sin destapar.

3. Mientras, se hace una fritura con el aceite, la cebolla, el ajo y el tomate, añadiéndole, por último, el pimentón.

4. Una vez guisados los garbanzos y la carne, se les añade la fritura, las papas troceadas, la sal, el azafrán, el tomillo, el laurel y el vino blanco, dejándolo al fuego unos diez minutos.

5. Por último, cuando las papas estén casi guisadas se añaden los fideos y se deja otros cinco minutos.


Mojo Rojo o Picón


Ingredientes: 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.

Elaboración:

1. En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, las pimientas limpias de granillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.

2. Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.

3. Esta pasta se pueda aligerar al gusto con una tacita de agua.

Este mojo se puede conservar durante meses en la nevera.

Se puede elaborar una receta de mojo rojo más suave si usamos pimientas dulces en lugar de pimientas piconas.



Productos Artesanales



 

El Gofio
Los orígenes del gofio se remontan a la época de los aborígenes.
Elaborado a partir de trigo o millo molido, ha constituido durante cientos de años, la base de la alimentación de los Canarios.
La utilidad del gofio en la cocina canaria puede decirse que es enorme, desde el gofio en el café con leche o en el potaje hasta las recetas más elaboradas como el escaldón de gofio, el gofio amasado o las recetas más novedosas de la cocina canaria como el mus de gofio o el flan de gofio.

Mojos y Adobos
Son salsas elaboradas con una base de ajo, sal, aceite, vinagre y especias, que se utilizan como acompañamiento de la mayoría de los platos canarios, especialmente a aquellos con sabores suaves o poco sabor.
Dentro de los mojos destacan el mojo rojo, que se emplea principalmente con las carnes y las papas arrugadas y el mojo verde, más empleado con los pescados; aunque existe una gran variedad de mojos cuya diferencia consiste básicamente en las hierbas o especias que se le añadan.
Los adobos son unos majados que se utilizan para dar sabor y cocinar todo tipo de carnes o pescados.






Los Embutidos
Tradicionalmente se elaboraban en las casas, para el consumo propio, en la época de la matanza.
Esta tradición, ya prácticamente extinguida, ha dado paso a la comercialización de una serie de productos producidos por pequeñas industrias familiares, que continúan utilizando las antiguas recetas.
Entre ellos destaca el chorizo de Teror, en sus distintas variedades (blanco o rojo) y que se usa principalmente para untar y las morcillas dulces del país.





Dulces
La repostería de Gran Canaria es muy variada, destacando el Bienmesabe, elaborado a base de almendras, los mazapanes de la cumbre o los bizcochos y suspiros de Moya.
Existen algunos dulces exquisitos, vinculados tradicionalmente a la época navideña, aunque es posible degustarlos en cualquier época del año, como son los pastelones de carne o las truchas de cabello de ángel o de batata.






Quesos
La producción de quesos en Gran Canaria es muy amplia, existiendo muchas variedades y sabores según la zona de la isla.
Su elaboración se produce tanto de forma artesanal como industrial, con leche de cabra, vaca, oveja o con mezcla de varios tipos, y las características climáticas de cada zona le confieren la particularidad.
Por zonas, existen cuatro grandes grupos de producción de quesos en Gran Canaria: los quesos del Sur, los quesos de la Cumbre y Medianías del Sur y Este insular; los quesos del Norte y los quesos de Medianías del Centro.
Destaca especialmente los Quesos de Flor de Guía, cuya curiosidad radica en la utilización de un cuajo procedente de la flor del cardo para su elaboración.
Su comercialización va desde los quesos frescos, de sabor suave y que deben ser consumidos en pocos días; los semicurados, aquellos con una textura mantecosa, hasta los curados, que son unos quesos con un fuerte sabor y algo picantes.


Vinos y Licores
En la isla de Gran Canaria existen vinos de excelente calidad, ideales para acompañar cualquier comida.
Actualmente se produce en la isla una gama mucho más extensa de vinos, dentro de la Denominación de Origen Gran Canaria. Las variedades más extendidas son la negra común, negramoll, tintilla, moscatel negra, malvasía y listan.
La D.O. Gran Canaria comprende hasta doce marcas comerciales que elaboran vinos jóvenes, tintos y blancos. Estos caldos magníficos han conquistado ya el mercado local y su fama continúa en expansión.



Además de los vinos, en Gran Canaria existe una gran tradición en la elaboración artesanal de licores, especialmente del “Ron”, cuya elaboración tuvo lugar a partir de la introducción del cultivo de caña de azúcar en la isla, y que ha pasado a formar parte integrante de nuestra cultura.
Hoy la producción del Ron se ha industrializado y se han creado nuevos productos de elaboración propia, como licores de Cacao, Avellana o Café y cremas como la de Banana o de Ron-miel, que han tenido gran éxito.