OCIO Y CULTURA EN GRAN CANARIA

CASA DE COLÓN




Estas y otras obras de artes, la podeís encontrar en La Casa de Colon.


http://www.casadecolon.com/




CAAM CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO

CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO (CAAM)


El Centro Atlántico de Arte Moderno, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, fue inaugurado el 4 de diciembre de 1989. Desde su primer texto programático el CAAM ya manifestaba su firme voluntad de aunar 2 líneas de acción institucional en la vida cultural de la sociedad canaria: la de constituirse en un Centro de Arte, en un lugar que recoge y difunde mediante sus diversas actividades los debates artísticos más recientes; y a la vez, erigirse en Museo de Arte Contemporáneo que aspira a convertirse en un referente ineludible de nuestra memoria histórica mediante la formación de una colección permanente. Desde su inauguración, el Centro Atlántico de Arte Moderno se ha convertido en el principal Centro de Arte del Archipiélago Canario y un referente en el Estado Español.

Hasta el momento el aspecto más destacado y público de este Centro ha sido el de su programación de exposiciones temporales y de seminarios y cursos que giran, generalmente, en torno al tema central de nuestro mestizaje cultural atlántico. El concepto de tricontinentalidad, como espacio de cruce de culturas entre los tres continentes: Europa, África y América, que orienta el proyecto global del CAAM como Centro de Arte también es el eje vertebral de su colección.


http://www.caam.net/

Gracias al Museo Caam Centro Atlántico de Arte Moderno por su colaboración.





MUSEO NESTOR
Néstor, desde 1934, deseaba instalarse definitivamente en Gran Canaria. Con tal intención se dedica a buscar un espacio capaz de acoger su producción pictórica, siendo el boceto del Pueblo Canario de 1937.
En 1939, el Ayuntamiento de la Ciudad comienza, tras la compra de los terrenos donde habría de levantarse, a edificar el Inmueble, planteando un ambicioso programa que perseguía dotar a Las Palmas de Gran Canaria de unos adecuados equipamientos turísticos; por lo que se encargó al arquitecto Martín-Fernández la redacción de una propuesta que delimitara la plaza y los primeros edificios a construir.
La Institución abrió sus puertas en 1956, contando con la donación de parte del fondo del Artista por algunos miembros de su familia, patrimonio que se ha enriquecido con donaciones particulares y adquisiciones posteriores
Ahora cumple sus 50 años, con Un festival folclórico, la entrega de los Gánigos del Turismo 2006 y el descubrimiento de un busto de Néstor Martín-Fernández de la Torre celebran este mes el 50º aniversario del Pueblo Canario, que se cumple mañana martes 18 de julio. Bajo la organización del Centro de Iniciativas. El Bustoobra realizada en 1985 por el escultor Juan Borges Linares, que actualmente se expone en el Edificio Miller dentro de la muestra Un patrimonio por descubrir. Bienes Muebles del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

http://www.museonestor.com/

Gracias al Museo Nestor por su colaboración.



CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO


En el conjunto histórico-artístico de San Juan y de San Francisco de la ciudad de Telde, Gran Canaria, se encuentra enclavada la Casa-Museo León y Castillo, centro cultural y museístico que fue creado en 1954 por el Cabildo de Gran Canaria, como homenaje a Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y a su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz. Ocupa el Museo la casa natal del primero, así como el edificio colindante, lugar donde vivió el poeta y dramaturgo teldense Montiano Placeres Torón.

Ambas construcciones son fieles exponentes de la arquitectura mudéjar en Canarias, que conservan en su exterior arcos de reminiscencias góticas.
Los hermanos León y Castillo forman parte indiscutible de la historia insular en unos tiempos en que se fraguaba el futuro administrativo del Archipiélago Canario. Juan, más que como político, es recordado como el ingeniero jefe de Obras Públicas, diseñador y ejecutor de grandes y novedosos proyectos: el Puerto del Refugio y de La Luz; el Lazareto de Gando; las diversas vías que comunicaban a la capital con Telde, Agüimes, Arucas, Teror, etc. Y Fernando, por ser el difusor de las ideas liberales y el gran valedor de Gran Canaria, la isla que le eligió Diputado y que le vio representar las más altas dignidades en la política nacional e internacional, bien como Senador Vitalicio, Gobernador Civil de Granada y Valencia, Ministro de Ultramar, Vicepresidente del Congreso de los Diputados y Embajador de España en París durante tres décadas.
La Casa-Museo León y Castillo asume el reto de modernizarse, adaptándose a los nuevos lenguajes museísticos con el fin de estar cada vez más abierto a la sociedad a la que tiene que servir. Las nuevas directrices pedagógicas y didácticas se someten a una revisión profunda que incluye tanto la adaptación de sus salas, como sus servicios de archivos, documentación, asesoría, charlas, conferencias, encuentros, etc. En la actualidad, la Casa-Museo cuenta con un catálogo de fondos documentales que contribuye de una manera más eficaz a la investigación de la Historia de Canarias y de las Relaciones Internacionales Hispanas. Convertido así en un Centro de Estudios sobre la Restauración Borbónica, tiene como base principal el amplio Epistolario legado por la familia de Fernando de León y Castillo.
Los fondos del Museo son: Pintura Española de los s. XVI-XI-XX (Maifren, Raimundo Madrazo, J. Moisés, Gusaschs, Nicolás Massieu y Matos, Nicolás Massieu y Falcón, A. Caula, Juan de Miranda, José Arencibia Gil, etc. Muebles, condecoraciones, esculturas (Mariano Benlliure, Victorio Macho, Luis Arencibia Betancor), cartas y porcelanas.

Casa Museo León y Castillo, Centro de Historia Contemporánea
León y Castillo, 43-45, 35200 Telde. Gran Canaria.
Tel.: 928 691 377. Fax: 928 696 653.


e-mail: leonycastillor@grancanaria.com

http://www.fernandoleonycastillo.com/


Gracias al Casa-Museo León y Castillo por su colaboración



ESCUELA DE ARTE LUJÁN PÉREZ

Definición y principios que conforman a la “Escuela Luján Pérez“


La “Escuela Luján Pérez” fue fundada, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, “Fray Lesco”, el 6 de enero de 1.918 con los mismos objetivos que, adecuadamente actualizados se señalará.
Fiel a sus principios fundacionales, la “Escuela Luján Pérez” estructurará su funcionamiento interno de acuerdo con la necesidad de que el arte plástico canario sea un movimiento espiritual y un claro reflejo de la gran estética de nuestro tiempo.
A modo de resumen sobre la numerosa literatura que la “Escuela Luján Pérez” ha producido, enumeramos de forma sintetizada en ocho puntos, las fundamentales que los fundadores y las sucesivas generaciones de artistas que la han conformado le han ido confiriendo:

1) La Escuela es fruto de un acto de espontaneidad y medra gracias a una compenetración íntima entre Profesionales-Monitores y alumnos.

2) La enseñanza, impartida en los Talleres, aunque en pequeña medida, ha de ser retribuida, para crear entre profesor-monitor y alumno una doble y recíproca relación de interés y respeto.

3) La Escuela ha de ser centro de iniciativas y plantel de artistas decoradores y creadores, un verdadero “conviviun”.

4) la Escuela evita toda tentativa de uniformidad, todo espíritu de servil imitación.

5) La Escuela es de tipo libre, consorcio espontáneo de maestros y discípulos, en la que han de conservar lozanos el espíritu personal y la autonomía profesional.

6) La Escuela aspira a crear aptitud, no suficiencia oficial.

7) La Escuela no es Academia ni un centro docente. Es un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen.

8) Como el insigne imaginero que le da nombre de pila, Luján Pérez, cultiva en cierta manera un autodidactismo bien encabezado.


http://escueladeartelujanperez.com/

Gracias por su colaboración a La Escuela de Arte de Luján Pérez




REAL CLUB NÁUTICO DE GRAN CANARIA


Historia del Club

El Real Club Náutico de Gran Canaria fue fundado el 15 de Marzo de 1908, en el Salón de los Escudos del Gabinete Literario de Las Palmas.
Construido sobre pilares en el mar y por su estilo post-romantíco constituyó un orgullo para la ciudad.
El autor del proyecto fue D. Adolfo San Martín, miembro de la primera Directiva, y su fundador y primer Presidente D. Gustavo Navarro Nieto.
En 1960, las necesidades de expansión del Puerto de La Luz y el estado del edificio obligaron a construir la actual sede, con una línea moderna y funcional, según proyecto de D. Manuel de la Peña. Siendo Presidente D. José Luis Benjumea de Medina fué inaugurado en 1962.
El acontecimiento histórico y social más extraordinario que ha vivido el Real Club Náutico de Gran Canaria fué el ser elegido, por Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, para celebrar su onomástica el 24 de Junio de 1994, con asistencia de las Altas Instituciones del Estado y Cuerpo Diplomático.
Desde su fundación, el Real Club Náutico de Gran Canaria se convirtió en la puerta de entrada a la Isla, donde se recibieron y agasajaron a todas las personalidades que nos visitaron.
El Club se constituyó en la Entidad defensora del Puerto en multiples proyectos y, en especial, en la creación de la Estación Radiotelegráfica del Puerto de la Luz y del Instituto General Técnico.
Con un palmarés deportivo impresionante, con la obtención de títulos nacionales, europeos, mundiales y olímpicos, lo sitúan, probablemente, como el mejor historial deportivo de la vela ligera en todo el mundo.
En Julio de 2000, el Comité Internacional Olímpico le concedió la COPA PRESIDENTE DEL CIO, "por su dedicación al deporte y su destacado palmarés deportivo".
Se cuenta con una excelente pinacoteca, compuesta por más de cuatrocientos cuadros y de cuatro murales de los artistas, Manrique, Dámaso, Giraldo y Marqués, disponiendo de la Sala de Arte "Nestor", donde se expone durante todo el año.
Su biblioteca cuenta con más de trece mil volúmenes y, a lo largo de todo el año, se celebran numerosos actos culturales.





Gracias al Real Club Náutico de Gran Canaria por su colaboración




CENOBIO DE VALERÓN




Don Valentín Barroso Cruz y doña Consuelo Marrero Quevedo, directores de
ARQUEOCANARIA SL, empresa que actualmente está gestionando el yacimiento
arqueológico del Cenobio de Valerón en Santa María de Guía tienen el placer de
Desde el 14 de febrero de 2007, el yacimiento arqueológico “Cenobio de
Valerón”, situado en el municipio grancanario de Santa María de Guía, ha reabierto sus
puertas, tras varias obras de mejora y acondicionamiento.
El Cenobio de Valerón, el granero colectivo prehispánico más espectacular y de
mayores dimensiones de Gran Canaria, ha sido preparado para la visita gracias a una
intervención promovida y financiada por la Mancomunidad de Municipios del Norte de
Gran Canaria. A través de esta actuación se ha preparado una adecuada infraestructura,
dotándolo de accesos, señalización en carreteras, aparcamiento, recepción, reordenación
de la vegetación y puntos de información a lo largo del recorrido. Está declarado Bien de
Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.
En la actualidad la visita al yacimiento se puede realizar de manera autónoma,
utilizando los puntos de información donde se tratan múltiples aspectos relacionados con el
sitio o bien mediante la visita guiada por el personal del Cenobio. Se ofrecen recorridos
guiados para grupos de escolares o de particulares a partir de 10 integrantes. Las visitas
con guía han de ser concertadas previamente mediante llamada telefónica.

INFORMACION GENERAL:
Horarios:
-INVIERNO (meses de octubre a marzo): MARTES a DOMINGO DE 10.00 a 17.00 hs
-VERANO : (meses de abril a septiembre): MARTES a DOMINGO DE 10.00 a 18.00 hs
El yacimiento permanecerá cerrado todos los lunes, además de los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25
de diciembre.
Tarifas:
 Precio general: 2,5 €
- Precio reducido: 1,5 €: Para grupos de escolares (excepto los del Municipio) o grupos de más de 10
personas con visita previamente concertada; menores entre 10 y 14 años, titulares con carné joven y
mayores de 65 años.
- Entrada especial gratuita: Para los grupos de centros educativos del Municipio con visita
previamente concertada; guías turísticos y profesorado que acompañe a los grupos; menores de 10
años.
Contacto:
CUESTA DE SILVA, S/N, SANTA MARÍA DE GUÍA
TELÉFONO: 618607896
e-mail: info@cenobiodevaleron.com


http://www.cenobiodevaleron.com/


Gracias a Cenobio de Valerón por su colaboración.



El Centro de Plantas Medicinales de Tejeda es un espacio con 5.000 metros cuadrados destinados a recuperar y divulgar la relación entre el hombre y la naturaleza a través del uso medicinal de las plantas, los remedios y sus creencias. En su diseño han colaborado desde botánicos hasta pastores pasando por antropólogos, geógrafos, médicos, historiadores, químicos, etc...


Sala Expositiva:
En ella conoceremos los diferentes remedios naturales medicinales: las plantas, su origen, su función en la sociedad, la aportación de la mujer en la medicina tradicional, etc.. A su vez podremos valorar productos propios de Tejeda con efectos muy beneficiosos para la salud, como el Aceite de Almendra Amarga o la Miel de Cumbre.

Sala Polivalente:
Se puede consultar bibliografía sobre flora medicinal y profundizar en su conocimiento navegando desde el Punto de Acceso Público a Internet habilitado para tal fin, así como disfrutar de una infusión en la pequeña cafetería del Centro.

Jardín Interpretativo:
Concebido como lugar de descanso desde el que poder contemplar las plantas, agrupadas según usos y propiedades.

Centro de Plantas Medicinales de Tejeda
C/ Párroco Rodríguez Vega, 10
Municipio: Tejeda, Provincia: Las Palmas
Teléfonos: 928 666 096 / 928 666 189/ 928 666 001
Fax: 928 666 252
E-mail: plantasmedicinales@tejeda.es

 http://www.plantasmedicinalescanarias.com/
http://www.tejeda.es/


HORARIO DE APERTURA
Martes a viernes, de 11:00 a 15:30
Sábados, de 11:30 a 16:00
Domingos y Festivos, de 11:30 a 16:30


 Gracias  al Centro de Plantas Medicinales de Tejeda  por su colaboración.

Museo de Esculturas Abraham Cárdenes: Con obras del escultor tejedense que le da nombre al centro, cumple además otras funciones; en él se encuentra el Punto de Información Turística y cuenta además con una sala de exposiciones itinerantes (pintura, escultura, fotografía, etc.)

Información Turística
Museo de Esculturas Abraham Cárdenes
C/. Leocadio Cabrera s/n, Tlf - fax: 928.666.189
Horario: Martes a viernes: de 11'00 a 15'00 h.
Sábados: de 11'30 a 14'30 h.
Domingos y Festivos: de 11'30 a 16'00 h.
Correo electrónico: turismo.tejeda@telefonica.net





El Jardín Botánico Viera y Clavijo, también conocido como Jardín Canario, se encuentra en Gran Canaria, Islas Canarias, nombrado en honor de José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, amigo del eminente botánico Cavanilles, y pionero de las Ciencias de la Naturaleza en el archipiélago. Está dedicado principalmente a las flores y plantas endémicas de las siete islas del archipiélago canario, incluyendo además especies de las islas que pertenecen a la zona llamada ‘Islas de la Macaronesia’, que comprende a las islas de Madeira, las Azores y Cabo Verde. Está gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.
El Jardín Botánico Viera y Clavijo fue fundado el año 1952 por el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius, quien permaneció como director hasta su muerte en un accidente de tráfico en 1973. El propósito de su fundación era el de preservar y proteger la Flora endémica de las islas.


En agosto de 1974, con el nombramiento del Dr. David Bramwell como segundo director del Jardín, comienza una nueva etapa, en la que el Botánico se consolida como un centro de conservación e investigación. Se construyen nuevos laboratorios, un herbario y una biblioteca. También se construye un vivero en donde mantener las colecciones de plantas vivas.

Aeonium palmense, nombre común "Bejeque tabaquero", de la familia Crassulaceae, planta canaria del Jardín Botánico Viera y Clavijo.El Jardín Canario cumplió en el año 2002 su 50 Aniversario. Actualmente las colecciones de plantas se han incrementado notablemente desde su fundación, con plantas que proceden de todos los rincones del planeta. Además el Jardín se ha convertido en un lugar de gran importancia para reuniones internacionales y congresos, así como en un Centro de Investigación de flora de las Islas. También es un lugar de conservación de las especies vegetales en peligro, y un modelo para la educación ambiental y la conservación de la flora endémica local.









Parque Doramas





En este famoso parque también podemos encontrar El Pueblo Canario, un complejo arquitéctonico inmerso en la mejor zona verde de la ciudad. Fue ideado y dibujado por Nestor Martín en 1937, realizando más tarde el proyecto de la edificación su hermano el arquitecto Miguel Martín, se finalizo en 1956, El Pueblo Canario es un conjunto organizado alrededor de un patio rectangular a dos niveles, totalmente cerrado por una muralla y edificaciones. Hay se encierra uno de los Museo más importantes, El Museo Nestor.





Y como no el Famoso Hotel Santa Catalina y un gran número de monumentos de gran importancía en la ciudad.


MUSEO NÉSTOR ALAMO


La figura de Néstor Álamo Hernández (Guía de Gran Canaria 27 de febrero de 1906 – Las Palmas de Gran Canaria 23 de marzo de 1994) es sin duda una de las más polifacéticas del siglo XX en Canarias.


Su obra por tanto abarca muchas disciplinas desde la música, la literatura, pasando por la historia, la archivística, la restauración arquitectónica, y así un largo etcétera.

Dada la importancia de su creación musical, la cuestión merece un capítulo aparte, por lo que aquí nos centraremos en su labor historiográfica y de investigación, así como de recuperación de nuestro acervo cultural.

Desde muy joven Néstor Álamo mostró ya su interés por la Historia de Canarias y en particular por la de Gran Canaria, en 1924 con 18 años de edad y bajo el auspicio de José Feo Ramos, Canónigo lectoral de la Catedral de Las Palmas, comienza a ordenar y catalogar el archivo y biblioteca del Museo Canario, bajo las órdenes de Agustín Millares Carló y del lectoral, trabajando en el Archivo de la Inquisición y Archivo Canario, tarea en la que emplea más de veinte años.


También Néstor Álamo tuvo desde muy joven inquietudes periodísticas, lo que le llevó a lo largo de su vida a escribir cientos de artículos en la prensa, ese interés le llevó a fundar en el año 1931 en Guía el semanario “ La Voz del Norte” junto a Juan García Mateos, que más tarde sería alcalde de Guía.

· En 1951 es nombrado Director conservador de la Casa de Colón.

· En 1954 es nombrado Cronista Oficial de Gran Canaria.

· En 1956 preside la comisión mixta de las Fiestas del Pino, de la cual es su creador y Mantenedor.
· En 1963 es condecorado con la orden de Comendador de número del Mérito Civil.

· En 1988 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo nombra “Hijo Adoptivo” y el Cabildo Insular de Gran Canaria le concede el título de “Hijo Predilecto de Gran Canaria y el Can de Plata”.

· En 1989 se le concede el Premio Canarias de Acervo Histórico y Patrimonio Cultural.


Hay un capítulo en la obra de Néstor Álamo que merece destacarse, y es su labor en obras arquitectónicas. Fueron muchas las obras de recuperación y creación en su intenso trabajo en el Cabildo Insular de Gran Canaria:


· Hospital “Inés Chemida” en Telde.

· Iglesia de Tara en Telde.
· Casa Museo de León y Castillo en Telde.
· Parque Teresa de Bolívar en Teror.
· Casa de los Patronos de la Virgen del Pino en Teror.

· Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

· Obras en la Iglesia de San Antonio Abad.
· Casa de Colón en las Palmas de Gran Canaria.
· Reforma de la Escuela de Maestría Industrial de la calle Canalejas en Las Palmas de Gran Canaria.
· Casa de la Cultura de Tejeda.
· Restauración del Camarín de la Virgen de Guía.
Éstas son las obras más significativas, si bien colaboró con otros municipios y promotores privados para rescatar el patrimonio histórico artístico de Gran Canaria.


Todo esto y mucho más en la web http://www.museonestoralamo.com/


Gracias por su colaboración al Museo de Néstor Alamo




La Isleta


La isleta es considerada un patrimonio de bien arqueológico y cultural, ademas de poseer una belleza paisajística espectacular cuenta con unos yacimientos arqueológios de gran calor patrimonial.


 

para más información visite  http://www.conocelaisleta.info/