LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CAPITAL TURÍSTICA

Nestor Martín conocedor de la importancia de la Isla de Gran Canaria, y del peligro que corría si no se controlaba su evolución, escribió, en 1937, un Manifiesto Turístico, basando todo el protagonismo de este desarrollo del turismo en los valores de la tierra y del hombre Canario. Entre las ideas fundamentales expuestas en dicho Manifiesto sobre el crecimiento turístico destacan:

"La revalorización del País; la acentuación de nuestra personalidad; cuidado con las costumbres y aspectos típicos ( Artesanía, trajes canarios, vinos etc.); embellecimiento de nuestros pueblos y ciudades; plantación de árboles; cuidado en no estropear la Playa de Maspalomas, evitando lo ocurrido en las Canteras; albergue en la Cruz de Tejeda; Pueblo Canario con exposición permanentes de productos isleños; reconstrucción del Hotel Santa Catalina; establecimiento de un casino o gran salón de Fiestas; restauración del Castillo de la Luz para ser convertido en Museo; creación de la casa del Turismo y Mirador de la caldera de Bandama"


Hosteleria y restauracón en Gran Canaria.


Hotel Madrid


Un  hermoso Hotel que data de principios del Siglo XX,  espejo de nuestra mejor Hostelería  y Historía.
Y los guardianes del lugar siguen velando

Lo mejor de la sociedad española e internacional, ha pasado por este gran hotel
por ese tesoro de alegría,
que reparten a todos aquellos que llegan
para que, cuando se marchen, lleven al menos
un pequeño regalo para regalar.
Las habitaciones guardan en cada detalle toda la historia de más de un Siglo de vida del Hotel Madrid.


Cantan las palabras que significan deseos
para ser servidos –o más bien, recibidos– .
Las voces se elevan por encima de las voces,

Bella imagen de un balcón  que adorna la fachada del Hotel visto desde el interior

sin amedrentar , como solistas de una sinfonía
que se estira hasta el principio de la eternidad.
Así transcurren las horas
mientras la música llueve por los balcones,
acompañando al sabor de la noche.

Uno no quisiera amanecer.


http://elhotelmadrid.com/


Gracias por su colaboración al Hotel Madrid.







Un bello patio que guarda los mejores acordes del estilo de primeros de Siglo XX.


Un paseo por Vegueta


El coro de la Catedral, fue sacado piedra a piedra de ella, ahora lo podemos encontrar tapando los jardines del Obispado, con un busto presidiendolo del visionario imaginero Luján Pérez.




La Ermita del Espiritu Santo, con un edificio más propio de una zona rural que del mismo corazón de Vegueta, dada la enorme sencillez de sus líneas, se construyo en 1615, y en ella se venera desde antiguo la imagen del Cristo del Buen Fin, cuya cofradía fue instituida en 1941.



Un pasillo que parece dar a conocer a cada paso las huellas del pasado, y que nos conduce a la mítica plaza del Espiritu Santo. La fotografía ofrece a la perfección la perpectiva que ofrece a todo aquel que visita la calle.








Casas Consistoriales

La fachada principal presenta un primer cuerpo portificado con nueve vanos y almohadillado. En las plantas altas se destaca el cuerpo central de la planta noble con pilastras de orden gigante, asi como la proporción vertical y la mayor luz de sus huecos.
El  remate lo constituye una gran cornisa, la balaustrada y el escudo de la ciudad, las figuras alegóricas a la Agricultura, la Industria, las Artes y el Comercio que coronan el edificio.



La Fuente del Espiritu Santo

La fuente inagurada en 1867 y de la que Fernado León y Castillo dijo que era la única cubierta que había visto en su vida, se ubica en el centro de un espacio ajardinado, diseñado por el propio Manuel Ponce de León.



Hermoso detalle del interior de la fuente obra del artista  Manuel Ponce de León.



Casa Episcopal, en el que puede apreciarse en la parte trasera el jardín que hoy tapael famoso coro de la Catedral y el busto de Luján Pérez. la portada de La Plaza Santa Ana es Plateresca del Siglo XVI, que se caracteriza por su alfiz sobre dos ménsulas con relieves góticos. Destaca el balcón de celosía con dosel en la esquina Obispo Codina y frente a la Catedral.
La fachada principal fue proyectada por Manuel de León y Falcón en 1867, este nuevo cuerpo de fachada académico - clasicista borró el aspecto exterior de las tres pequeñas casas sesiguales.





Detalle del Campanario de la Catedral de Santa Ana, esta foto fue tomada en los altos de la Catedral.



Otra toma en la que podemos ver la Cúpula Central de la Catedral. La cubierta dominante es la bóveda de crucería, construida por Martín de Barea y cerrada por Pedro de Narea, con nervaduras en la nave central y laterales y estrellada en la del cimborrio. La plementería es siempre escaso espesor y, al no existir un escalonamiento de naves, merced a la elevación de las laterales realizada por Juan de Palacios , con los consiguientes refuerzos exteriores para soportar los empujes.






Maravillo vista tomada de lo alto de la Catedral de Las Palmas en las que se puede ver de manera general todo el paisaje que rodea a las Casas Consistoriales.


Fotos tomadas en el terreno contiguo a la catedral, en el cual podemos observar restos arqueologicos de gran importancia. En la imagen de arriba podemos ver la parte de la Catedral que hoy se encuentra en ruinas.


                    



Tomas en las que se pueden apreciar con detalle los restos arqueologicos de la parte derruída de la Catedral.



Esta bella fuente se encuentra el La Plaza de Santo Domingo, data del Siglo XVIII.




La fuente del Pilar Nuevo, es otra bella representación del estilo Neoclásico en Canarias, al igual que la de Santo Domingo data del Siglo XVIII.










Un paseo por el Barrio de San Cristóbal






La avenida del Barrio de San Cristóbal, ofrece a sus visitantes imagenes tan hermosas como esta, el Castillo de San Cristóbal,Fue construido por el gobernador Diego Melgarejo en 1578 dentro del plan integral de fortificación de la ciudad que emprendió el Rey Felipe II de España.

Reconstruido en el año 1638, debido a lo que sufrió tras los ataques a la ciudad de 1595 por Francis Drake y 1599 por Pieter van der Does.
Hasta 1878 siguió recibiendo un uso militar, año en el que se ordena su desartillado.
Su forma es la de una torre redonda, construida mar adentro sobre una gran roca. Esta roca fue revestida de argamasa con lo que el edificio tomó la forma actual y apenas se dejó espacio en su interior. Su superficie es de 219,04 m².



 

Tras un proceso de restauración en 1999, su estado actual de conservación es bueno.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de abril de 1949 y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril del mismo año, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español



Una pequeña playa de arena negra y apacibles aguas, da paso al muelle donde los pescadores realizan su labor diaria.



De paseo por la avenida se puede disfrutar de imagenes como esta, ofreciendo a su visitante una belleza incomparable.





El Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal


Una panorámica de la parte sur del paseo, en el que se contempla a lo lejos la playa de la Laja.
Una pequeña parte de la playa de rocas, a la que se puede acceder por una pequeña escalera, muy cerca de allí hay un pequeño restaurante.




Avenida camino al sur



Un paseo por el  Puerto







Empezamos nuestro recorrido por el Puerto de La Luz, y este bello parque en el que se encuentra el famoso Castillo de La Luz que data de primeros del Siglo XVII.


La bella imagen de la Virgen del Carmen preside la playa y contempla desde esta zona privilegiada de La Puntilla todo el litoral.




Nuestro recorrido empieza en la Puntilla


Una bella imagen de la Playa de Las Canteras




Aquí podemos ver los hoteles más importantes de la ciudad, El Melia Las Palmas, Los Bardinos y El Reina Isabel.


La Playa de Las Canteras ofrece a sus visitantes muchas y variadas alternativas de ocio y relajación.




Belleza y armonía natural




La Cicer zona deportiva para los amantes del Surf




Más de 2 Km de playa, apta para todos los gustos y necesidades



En esta fotografía podemos ver la montaña del confital de fondo. Otro paraje natural de gran belleza


Aquí en la trasera del Auditorio Alfredo Kraus se han celebrado importantes torneos de Surf.














Estos originales maceteros adornan las calles del Casco Antiguo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.