ARTE Y CULTURA

La parroquia de San Francisco de Asís del histórico y comercial barrio de Triana, fue erigida, por primera vez, el 19 de agosto de 1821, y el 16 de junio de 1840 definitivamente. El templo parroquial lo ocupa, desde el primer momento, la iglesia del antiguo convento franciscano, una vez desechada la antigua ermita de Ntra. Sra. de los Remedios (1497), un amplio solar en la actual plazuela de Hurtado de Mendoza , popularmente


conocida como “Plaza de las ranas,” que haría que nuestra parroquia se denominara, al inicio, “Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y San Francisco de Asís”.

La primitiva Iglesía del convento, de la que el arquitecto Pedro de Llerena, había construido su capilla mayor, fue uno de los primeros edificios religiosos de la ciudad, aunque se arruinó en parte tras el ataque holandés de 1599.  Se sabe que en la reconstrucción intervinieron Juan Lucero ( 1635 ) y Juan Báez Marichal ( 1652 ).

El estilo de la Iglesía es Renacimiento Mudéjar Eclepticismo.





Gracias por su colaboración a la Parroquia de San Francisco.





Parroquia Matriz de San Agustín

La fachada de la Catedral en el retablo nos recuerda que el 7 de julio de 1404 se creó la Diócesis de Canarias. El primer libro de bautismo de la Parroquia del Sagrario Matriz lleva fecha del 26 de noviembre de 1498. Hasta la fecha este Libro de Bautismo es el más antiguo de toda España.

La fachada de la actual Iglesia en el retablo nos recuerda que en el año 1524 el Ayuntamiento mandó construir una ermita dedicada al Cristo de la Vera Cruz, Patrono de esta Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 1664 los Padres Agustinos fundaron un Convento junto a la ermita. Sobre las ruinas de la ermita se colocó solemnemente la primera piedra de la actual iglesia el 6 de junio de 1786. Estuvo presente Don Diego Nicolás Eduardo, arquitecto de la Catedral y de esta Iglesia.
Las losas sepulcrales pertenecen a regidores y a familias distinguidas. Aún se conservan la de los padres de D. Manuel Verdugo y Albiturría, nacido en la calle Castillo 10 de esta Parroquia y único Obispo canario que ha pastoreado esta Diócesis ( 1796-1816).
Cuando los Agustinos dejaron el convento forzados por la Ley de la Desamortización de 1836, el Obispo D. Buenaventura Codina pasó la Parroquia del Sagrario Matriz, dependiente de la Catedral, a esta iglesia de San Agustín el 15 de Septiembre de 1852. Así consta en el folio 37 del libro 45 de Bautismo. Se le llama Matriz por ser la primera parroquia de esta Diócesis y la madre de todas las que posteriormente se fueron creando.


: http://www.parroquiasanagustin.org

Gracias a la Parroquia Matriz de San Agustín por su colaboración



Una cita ineludible con la historia de Tejeda y Gran Canaria
Teléfono: 928 666 189
Fax: 928 666 252
Correo: turismo@tejeda.es
Arqueología, economía, tradiciones... Tejeda cuenta su historia
El Museo de la Historia y las Tradiciones de Tejeda, es el principal centro de interpretación y documentación histórica del Parque Rural de Nublo.

Enclavado en el centro histórico de Tejeda , el museo ocupa una antigua vivienda tradicional canaria, de extraordinario valor arquitectónico, que fue el lugar donde se instaló el primer teléfono de Tejeda.

Esta combinación entre historia y tecnología fundamenta un discurso expositivo interactivo y visual que facilita la comprensión de los procesos históricos y las manifestaciones culturales y tradicionales de un pueblo singular.

Documentales, paneles, entrevistas, reproducciones de cuevas, guerreros, etc., son una irresistible invitación a la realidad de siglos de historia contada por sus propios protagonistas: los tejedenses.

Gracias por compartir nuestra historia y nuestras tradiciones con usted, esperamos que su visita suponga una experiencia única.

Horarios:
Martes y Viernes: 11:00-15:30
Sábados: 11:30—16:00
Domingos y Festivos: 11.30—16:30






Cementerio de San Bartolome de Tirajana

se encuentra ubicado en el límite oeste del casco de la Villa del que recibe su nombre, en lo alto del denominado “Monte Pibre”, en la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Es un rectángulo de 3.100 metros cuadrados, aproximadamente, compuesto por dos parcelas paralelas y a distinto nivel destinadas a enterramientos en tierra y nichos, una sala mortuoria, un osario y una capilla, eje central de todo el conjunto, acotado por una tapia.


En el conjunto, de autor anónimo, destaca por su valor arquitectónico y artístico, de marcado carácter neogótico (s. XX), la fachada, que ocupa una extensión de 53 metros lineales, está orientada hacia el Este, oscilando la altura entre los 3 metros de la tapia y los 10 metros de la capilla.
Los detalles ornamentales en la fachada del cementerio están inspirados en la arquitectura medieval, especialmente los arcos apuntados de doble centro. Por otra parte, la obra cuenta con medallones, orlas, remates, molduras, cruces irlandesas (celtas), etc., que evocan en su diseño a la construcción gótica pero más próximo al ecletismo populista que a la variante academista.

La fachada sobre una tapia lineal apaisada se compone de piedra gris extraída de las canteras próximas al emplazamiento. Esta estructura pétrea enormemente decorativa y monumental da la pauta al conjunto.
Por su parte, la capilla se presenta incrustada sobre el eje simétrico del recinto con planta de salón, definición de tres naves, presbiterio y sacristías laterales. La línea neogótica de todo este conjunto queda en su interior interrumpida por un par de columnas que soportan un arco de medio punto y no ojival como cabría esperar. Su pavimento, hecho con piezas rectangulares de piedra, queda interrumpido por una lápida de mármol que protege la sepultura del benefactor Yánez Melián.

Su delimitación viene definida por un perímetro rectangular cuyos lados distan 50 metros de cada uno de los del monumento y son paralelos a los lados de éste.
Las secciones de tapia están realizadas en cantería lisa de la que se puede destacar la existencia de una basa que se prolonga por toda la sección, individualizada del conjunto por su relevancia sobre el resto de la tapia y las molduras individualizadoras. La pared es completamente lisa y formada por cantos de sección rectangular de aproximadamente 25 x 45 cm, teniendo cabida en cada paño unos 56 bloques, los cuales están separados del borde superior por varios rebordes geométricos entre los que se encuentran doce pequeños rosetones tallados en la roca de 10 cm de diámetro.
Las pilastras compuestas por: una basa lisa pero sobresaliente unos centímetros del conjunto; un arranque de fuste tronco piramidal igualmente liso, fuste liso con reborde; capitel decorado someramente con motivos vegetales, sobre éste arrancando de una sección troncocónica se eleva un cimacio de sección prismática rectangular y acabado en pirámide cuadrangular, elevándose el conjunto aproximadamente setenta centímetros sobre la totalidad de la tapia, si bien en los remates de las puertas alcanzan mayor altura con respecto del grupo.

La fachada de la Capilla, aunque de pequeñas dimensiones, pues tiene una superficie aproximadamente de 100 metros cuadrados, y 10 metros de fachada, configura el eje central del conjunto individualizando las dos secciones laterales correspondientes a cada puerta de acceso.
Al exterior da la impresión de tres naves individualizadas verticales que se reflejan en el remate de la edificación por cimacios bastantes elevados y de iguales características a los de los tabiques. La sección central está abierta al interior por una puerta bajo un arco auténticamente apuntado, y los laterales se corresponden a ventanas igualmente sobre arcos del mismo tipo. Las secciones laterales acaban en un dintel plano decorado con bordes geométricos y entre éstos una fila de rosetones en relieve, y el reborde exterior con hojas vegetales exentas.
La sección central, culminada en forma triangular, permite un tímpano interior y un pequeño friso escasamente decorados, el primero con una cruz orlada por una corona de laurel, y el segundo con formas geométricas en arco. El exterior de la cornisa está igualmente adornado con hojas vegetales exentas y culmina en lo alto de la cornisa una escultura en bronce de ángel apocalíptico en actitud de tocar la trompeta del juicio final.
En conjunto, la decoración es muy simplista con escasos motivos no profusamente trabajados. Estos motivos son escasamente identificables todos con los aplicados en las obras góticas más tradicionales. Los espacios muertos existentes en los tímpanos y entre los arcos y las pilastras están rellenos con argamasa y pintados de blanco, motivo por el cual la decoración en puertas y ventanas se ve resaltada.





El coro de la Catedral de estilo Neoclásico




El coro se situaba en el centro de la nave mayor pero fue desmontado y sus piedras estuvieron mucho tiempo abandonadas para, en una desgraciada intervención, ser trasladadas a los jardines del Obispado donde hoy sirven de vallado.




La iglesía San Francisco de Borja






La fachada es una de las pocas en estilo Barroco en Canarias y está trabajada toda ella en cantería. La portada es un arco de medio punto y de decoración semejante a la de los arcos torales interiores, flanqueada por columnas torsas sobre plinto que poseen capitel compuesto